Servicio de Anestesia
¿Qué es el dolor?
El dolor es definido como una desagradable experiencia sensorial y emocional con verdadero, o potencial, daño tisular. También, como una sensación disfórica y displacentera.
El dolor se produce comúnmente como señal de alarma al detectar una lesión en los tejidos o una enfermedad en nuestro cuerpo. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños. Para ello, el organismo dispone de los siguientes elementos:
Detectores de la señal dolorosa: se llaman nociceptores y están formados por “ neuronas “ especializadas em la recepción del dolor.
Mecanismos ultrarrápidos de protección: reflejos. Son acciones rápidas, generadas a nivel de la médula espinal (columna vertebral) que producen una acción de retirada del estímulo que produce el dolor .
Mecanismos de alerta general: estrés. Se activan desde los centros de alerta presentes en el cerebro; esto se traduce en una aumento de la vigilancia y de las respuestas cardiovasculares, respiratorias y hormonales.
Hoy en día, es inconcebible que existan estados dolosos persistentes no tratados, causando angustia al paciente, y el sufrimiento de sus familiares.
Los especialistas y médicos generales, ante un síndrome doloroso, deben evitar su monopolización, reconocerlo tempranamente y referir los pacientes para su prematuro diagnostico, tratamiento y ulterior seguimiento, a especificas multidisciplinarias Unidades del Dolor
La Unidad del Dolor en Magna Clinic
Es una unidad multidisciplinaria, terapéutica sindromática de Primer Nivel periférica. En esta tarea intervienen diversos especialistas como : neurocirujanos, traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, reumatólogos, oncólogos, psicólogos, psiquiatras y médicos de familia .Se recurre a cualquier especialidad que pueda aportar conocimientos y terapias que contribuyan al alivio del dolor
Esto corresponde con los requerimientos de la CASED, Comité de Acreditación de la Sociedad Española del Dolor, que garantiza un diagnostico y tratamiento del dolor mediante el seguimiento de una serie de líneas maestras y estándares tanto a nivel institucional como individual.
¿Cómo se trata?
En la Unidad del Dolor, se diagnostican y tratan en una manera metódica y protocolizada, dolores agudos, síndromes dolorosos crónicos lumbares y cervicales no operables, dolor lumbar postoperatorio o síndrome postlaminectomía, radiculopatías, neuralgias periféricas, síndromes dolorosos post-herpéticos, dolores neuropáticos, (origen metabólico diabetes etc.), síndromes miofasciales, postraumatológicos, cefaleas y cefalalgias, optimización y seguimiento de dolores oncológicos, dolores pélvico-perineales, síndromes reflejos distróficos simpáticos , artrósico-reumáticos en general. En colaboración con los servicios de Oncología, en las Unidades del Dolor también tratan el dolor oncológico
El tratamiento puede ser conservador farmacológico, que consiste en la optimización y dosificación de los fármacos analgésicos apropiados de forma escalonada o en su caso, si estuviera indicado, en técnicas interventivas como infiltraciones periféricas, bloqueos neurales, epidurales, técnicas de radiofrecuencia neural y facetaria, epidurolisis o implantación de neuro estimuladores o bombas de infusión continua de fármacos.