Servicio de Cardiología
La cardiología es la rama de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades del corazón y de los grandes vasos.
El corazón es un órgano muscular con cuatro cavidades que se contraen con una secuencia determinada, bombeando la sangre que necesita el organismo .La contracción de las fibras musculares está controlada por una corriente eléctrica que recorre el corazón por diferentes trayectorias y a velocidad controlada.
Disponemos de chequeos cardiovasculares individualizados, personalizados a las necesidades de cada paciente. En nuestros chequeos se le realizará una exhaustiva historia clínica, una exploración completa cardiovascular, un electrocardiograma, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo. Todo esto acompañado de analíticas completas que incluyen la realización de todos los factores analíticos de riesgo cardiovascular.
Electrocardiograma (ECG)
En él se registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco, mediante la colocación de una serie de electrodos y se dibuja en un papel mediante un trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos respectivamente.
Ecocardiografía Doppler Color
Es una prueba diagnóstica básica e inocua basada en los ultrasonidos. Aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.
Ergometría o Prueba de Esfuerzo
Consiste en la realización de ejercicio físico en una cinta rodante para el estudio del dolor torácico o de síntomas sugestivos de enfermedad cardiaca e igualmente para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio.
La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionadas por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, que proporcionan el aporte sanguíneo al músculo cardiaco. No se presentan síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria es tan grave que condiciona una pérdida de equilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En estos casos se produce una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria que dará lugar al Síndrome Coronario agudo ( angina inestable e infarto agudo de miocardio)
Ecocardiografía de Estrés o Esfuerzo
Es una ecografía después de haber realizado un prueba de esfuerzo o haber inyectado un fármaco que acelera el corazón. Se utiliza en pacientes con dolores torácicos dudosos, en pacientes que no pueden andar rápido o donde el electrocardiograma basal esta alterado
Monitorización de Electrocardiograma (Holter ECG)
Es un dispositivo de pequeño tamaño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante más de 24 horas haciendo una vida normal. Suele emplearse en pacientes con sospecha de arritmia cardiaca. Disponemos igualmente de camisetas de monitorización para registros de la actividad cardiaca de mayor duración.
La corriente eléctrica que da lugar a cada latido se origina en el nódulo sinusal situado en la parte más alta de la cavidad superior derecha del corazón (aurícula derecha).La velocidad a la que este nódulo descarga la corriente eléctrica determina la frecuencia cardiaca. Esta velocidad está influida por los impulsos nerviosos y por las concentraciones de ciertas hormonas en el torrente sanguíneo.
Monitorización de la Presión Arterial (MAPA)
Es un dispositivo que registra las presiones arteriales del paciente durante un largo período (habitualmente durante 24 horas). Nos permite el diagnóstico de hipertensión arterial y su control.
La hipertensión arterial supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. El incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Como consecuencia del esfuerzo del músculo cardiaco puede sufrir arritmias